Presencia de Dios

Presencia de Dios
Estableciendo el Reino de Dios

viernes, 15 de agosto de 2014

EL MINISTERIO DEL PROFETA




        EL   MINISTERIO  DEL   PROFETA

EL PROFETA

¿Quién es un Profeta.?
Es el griego Nabí, que significa uno que habla y dice, uno que predice, uno que burbujea. Hozeh es uno que ve claramente, intensamente. Aroeh que significa vidente. La industria de los síquicos en EEUU supera un billón de dólares. La gente paga para que le digan algo. Y esto es porque a los profetas los sacamos de la iglesia.
Un apóstol es un hombre con una carga que tiene una vsión. El profeta es un hombre con una carga, que es una palabra que tiene que dar, que no lo deja vivir en paz, hasta que no la dé a alguien. Si no tiene una carga, es alguien que entretiene.
 Dice la Biblia que en el Tabernáculo había un hombre que llevaba la carga. Tengo que meter a este pueblo a la presencia de Dios. Cuando un músico suba a alabar, no piense que está allí para entretener. Sino para desatar la carga profética. El profeta es un hombre con un mensaje. Ve lo invisible como obvio. Cuál es el problema del profeta, que ve todo tan claro, tan obvio, pero no sabe edificar. Elías era un profeta y no edificó nada. El apóstol ve pero también te dice cómo hacerlo.
Profetes, en griego significa vocero de Dios, uno que habla en el nombre de Dios. Elías dijo a Acab “…Dice Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy…”. El profeta escucha, no discute, escucha y desata la palabra.

QUIENES SON PROFETAS?
 Los que son llamados al ministerio de profeta. El profeta es directamente constituido por Jesus. Los dones los da el Espíritu Santo. Los ministerios los da Jesucristo.

"Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo". - Efesios 4:11-12


 

Debemos diferenciar el don de profecía, el ministerio de profeta y el espíritu de la profecía.

El espíritu de profecía es el testimonio de Cristo. Cada vez que alguien da un testimonio, es el espíritu de profecía, dando testimonio que Jesús está vivo. Es el espíritu de profecía en una dimensión. El otro nivel, ocurre cuando viene sobre la iglesia, y todo el mundo puede profetizar.
No todo el mundo tiene el don de profecía, ni todo el mundo es un profeta. Pero el testimonio habla de que Jesús sana, libera, restaura… Usted puede testificar de lo que Dios hizo hace 40 años atrás, pero en ese momento, el espíritu de Profecía cobra vida.
El don de profecía, edifica, exhorta y consuela.
 La oficina del profeta de Efesios 4:11 va mucho más allá: advierte, corrige, dirige y da impartición.
Hay dos ministerios que imparten, el del apóstol y el del profeta. El apóstol es el que más imparte. El profeta es el segundo. Puedes tener un don muerto y viene el profeta y lo activa en un segundo. ¿Por qué? Ellos imparten.

 

La función del don de profecía


Lo único que hace alguien que se mueve con la unción profética es:
  • Edificar
  • Exhortar
  • Consolar
Edificar es el griego Oiko que significa casa y familia y Domeo significa edificar, construir. Cuando las juntamos significa edificar una casa para Dios.
Exhortación: Por medio del don Dios exhorta a su iglesia para que se corrija.
Consolación: viene de Paracleto, nombre que se le da al Espíritu Santo.
El don es limitado, no es  posición de gobierno. No podemos permitir que una persona que sólo tiene el don de profecía nos dé dirección.
1 Corintios 14:3 habla de lo que hace el don de profecía en la iglesia
1Co 14:3  Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.

La función del ministerio profético


Hch 11:28  Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo,(C) daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio.

Dios al profeta le habla a cerca de la nación, de la iglesia, de las personas. Dios usa a sus profetas como atalayas.
Hay muchos que dicen ser profetas y apóstoles pero criticaron cuando Dios hablo de cosas que iban a suceder. Como cuando Dios me hablo que venían 6 meses fuertes  a partir de febrero y asi fue. Me hablo de terremoto en las naciones y fue el terremoto en Chile y otras naciones mas.

El don de impartición no se imparte, sólo se activa.
 ¿Qué imparte el profeta? Imparte: dones, funciones, virtudes, revelación, autoridad, sanidades y milagros. Para mi es muy importante la impartición. La impartición no se enseña, se pega.

2Re 1:10  Y Elías respondió y dijo al capitán de cincuenta: Si yo soy varón de Dios, descienda fuego del cielo, y consúmate con tus cincuenta.(B) Y descendió fuego del cielo, que lo consumió a él y a sus cincuenta.

Los profetas y los apóstoles son los ministerios de gobierno en la iglesia. Los que ponen el fundamento.  Son ministerios punta de lanza. Son ministerios de rompimiento.
El profeta es el que baja los diseños de Dios y el apóstol es el que los establece en la tierra.


¿CUÁL ES SU FUNCIÓN COMO PROFETA?

 El Profeta representa un ministerio de relación intima, por tanto interna; conoce el corazón de Dios hasta donde es permitido por ÉL, y está al tanto de su voluntad por cuanto está conectado con los secretos de su Dios como hemos visto en Amós 3: 7; y se confirma en Jeremías 23: 18;
Ve lo que Dios ve, a fin de comprender la esencia de lo que va a ejecutar. 1 Samuel 9: 15 a 17; Éxodo 25: 9, 40; Amos 7: 1; 8: 1. Lo que define al Profeta, como un radar de Dios en medio de su Pueblo. <Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas>. Amós 3: 7.
 El Profeta es una columna de apoyo que mantiene al Pueblo de Dios dentro de la visión, Proclamando, Anunciando, Recordando al Pueblo su obligación de mantenerse en la obediencia a todo lo antes dicho por Dios. Jeremías 7: 25; 2 Crónicas 36: 15, 16.
 El Profeta, en su extraña forma de manifestación y proceder delante del Pueblo, es como un Lazo de Cazador, muchas veces sus actitudes entrampan al Pueblo carnal y rebelde. 1 Reyes 20: 35 al 43; Oseas 9: 8.
La fidelidad del Profeta nace de su integridad y compromiso incondicional que ofrece a Dios. La mayoría de las veces su fidelidad en dar el mensaje tal como lo recibe, le provoca el rechazo de los Santos, mala fama, incomprensión, persecución. Jeremías 37: 6 al 21; “Rechazo y aislamiento de la casa del Señor”. Jeremías 36: 5.
El Poder del Profeta radica en la visión que recibe, y a la que se debe, pues con la visión, viene la comisión. Ezequiel 2: 7 a Cap. 3: 1 al 10; Apocalipsis 10: 8 al 11

¿CUÁLES SON LAS HERRAMIENTAS DE LABOR DEL PROFETA?

El Profeta cuenta de parte del Espíritu Santo, con los dones que ha de utilizar para desarrollar su ministerio, los cuales son:
1. “Palabra de Ciencia”.
2. 2. “Palabra de Sabiduría”
3. 3. “Don de Fe”.
4. 4. “Profecía”.
5. 5. “Discernimientos de espíritus”.
El Ministerio del Profeta, es un ministerio con una particularidad. Su espíritu trabaja en unión con el Señor de los espíritus de los profetas. Apocalipsis 22: 6. El espíritu del profeta es un espíritu muy particular, pues se considera como oficina de Dios, desde cuyo espíritu Dios trabaja, por lo tanto, habla con autoridad de parte del Espíritu de Dios. Los Mensajes que salen de su boca están cargados de unción que pone en operación el Poder Manifestativo del espíritu de la Profecía. El Ministerio del Profeta, provoca un ambiente espiritual promovido a través de una Poderosa Ministración a Dios en Alabanza y Adoración.

El carácter del profeta es de identificación doble: Ama a Dios y no quiere traicionarle; ¡Pero también ama al pueblo y no desea maltratarlo, pues entiende que el amor de Dios por ese pueblo es profundo.! Es allí donde se pule el carácter del profeta, pues necesita equilibrio entre el alma y el espíritu. Por tanto, sus palabras son fuertes cuando tiene que enderezar lo torcido en ese pueblo, pero su cercanía con Dios le hace percibir que Dios no quiere maltratar ni condenar a su pueblo aunque peque. ¡Por supuesto que Dios castiga todo desvío del pueblo! El profeta necesita la cercanía con Dios para beber de su espíritu Tierno. El profeta necesita adquirir el carácter suave, frágil, sencillo cuando no está bajo la unción Profética de Ministración. Conocemos a hombres de Dios con dicho Ministerio, que son personas dulces y sencillas cuando no está ministrando a la gente. Quien tiene un ministerio de profeta, necesita balance entre el alma y el espíritu, para amar, actuar, y provocar, que el pueblo conozca que si actúa con dureza a veces, es por causa de la condición voluble del pueblo al que Dios corrige por su Espíritu a través del espíritu del profeta. El Ministerio del Profeta es de intimidad, de soledad, de permanencia en el secreto con Dios. Pero también es de estimulo, de inspiración pues da a conocer los diferentes estados en que la condición del pueblo motivan, provocan que Dios tenga que adoptar.

 

PELIGROS DEL MINISTERIO PROFETICO


1-   Al quien mas se le da, mas se le demanda.
2-   Profetizar de la carne
3-   No hablar cuando le es mandado (ej maxi navarro)
4-   Suavizar las palabras
5-   Manipular
6-   Luego de ser usado llenarse de orgullo
7-   Darle lugar al espíritu de adivinación
8-   Profetizar de información que sabe
9-   Ministrar pasando por encima de la autoridad
10-Usar profecía para justificar pecado
11-Usar lo que Dios le dio para ganancias personales
12-Profetizar señalando y acusando

1Sa 19:18  Huyó, pues, David, y escapó, y vino a Samuel en Ramá, y le dijo todo lo que Saúl había hecho con él. Y él y Samuel se fueron y moraron en Naiot.
1Sa 19:19  Y fue dado aviso a Saúl, diciendo: He aquí que David está en Naiot en Ramá.
1Sa 19:20  Entonces Saúl envió mensajeros para que trajeran a David, los cuales vieron una compañía de profetas que profetizaban, y a Samuel que estaba allí y los presidía. Y vino el Espíritu de Dios sobre los mensajeros de Saúl, y ellos también profetizaron.
1Sa 19:21  Cuando lo supo Saúl, envió otros mensajeros, los cuales también profetizaron. Y Saúl volvió a enviar mensajeros por tercera vez, y ellos también profetizaron.
1Sa 19:22  Entonces él mismo fue a Ramá; y llegando al gran pozo que está en Secú, preguntó diciendo: ¿Dónde están Samuel y David? Y uno respondió: He aquí están en Naiot en Ramá.
1Sa 19:23  Y fue a Naiot en Ramá; y también vino sobre él el Espíritu de Dios, y siguió andando y profetizando hasta que llegó a Naiot en Ramá.
1Sa 19:24  Y él también se despojó de sus vestidos, y profetizó igualmente delante de Samuel, y estuvo desnudo todo aquel día y toda aquella noche. De aquí se dijo: ¿También Saúl entre los profetas?(B




4 comentarios: